Traditional Techniques of Paper Decoration and Contemporary Artistic Creation.

martes, 9 de diciembre de 2014

Lucie Lapierre, Canadá.


Números del catálogo: 304; 311; 312; 313; 314.











http://pages.infinit.net/marbrure/a_index.html


Filosofía del marmoleado de Lucie Lapierre:

El marmoleador vive con la preocupación de armonizar las tonalidades. Los colores no mienten; nos desvelan el espíritu escondido del ser. Esto es todo lo que puede esperarse de una página de guardas de un volumen. Los colores poseen un orden que les es propio. La historia del marmoleado nos indica los colores y los motivos preferidos en cada país y en cada época. Sueño en un mundo donde la especie humana retenga su espacio respetando el orden de la armonía con el fin de que todos los pueblos de la tierra vibren al compás. Mi búsqueda me permitió evaluar el valor de los pigmentos. Todo color posee un espacio predestinado. En marmoleado, por supuesto, el azar existe solamente como una ilusión calculada. Un día, el hombre podrá vivir la finalización de nuestras sociedades caóticas y ser feliz.

Recorrido artístico de Lucie Lapierre (extractos):

Juego y pienso como un marmoleador. Esta técnica es un don del cielo, una conciencia metafísica del sentido de los colores animada por la alegría de vivir. El color con todos sus tonos es la esencia y la síntesis de la vida que nos viene de las estrellas y de sus luces. Admiro y miro la naturaleza, a los pájaros, a las mariposas, sus motivos y sus colores. Los movimientos, las texturas y los colores de la flora, de la fauna expresan los misterios escondidos en el microcosmos del universo. Estudio a los grandes maestros del color. Me concentro concienzudamente sobre la aplicación de la física líquida de los cuerpos y la química de los colores. Exploro progresivamente la física del color. Presento papeles de vanguardia con motivos de estrellas, formas fantasmagóricas, motivos de la tercera dimensión. El marmoleado se forja un camino en nuestra historia contemporánea con la exposición Álbum Amicorum. La idea consiste en reagrupar papeles magníficos para responder al miedo que atenaza el mundo, por la belleza, por los colores y por la alegría que sueltan con elocuencia el marmoleado y también el ejemplo internacional de la amistad para iniciar de nuevo un espíritu de paz en el mundo. Creo verdaderamente que el marmoleado nos va a seguir sobrevolando en el siglo XXI. Con el emparejamiento de la matemática, la física y la química y la inspiración espiritual de los colores sobre el Hombre.

Entre sus influencias menciona a los primeros maestros de Ebrû turcos del siglo XV; Florent Rousseau y María-Ange Doiz;, Juan de Genet; Jocelyn Lemieux ;Alfred Pellan y Jackson Pollack. Como sus profesores a Micaela Simard (1987); a Don Guyot (1991); y a Montse Buxó (2005).

Las obras de Lucie Lapierre se encuentran en numerosas colecciones privadas y entre las instituciones públicas que las poseen se cuentan : Museo Ebristan, Estambul, Turkia; Papers and Book Art Museum, Universidad de Égée, Izmir, Turquie; Banco de Montréal; Biblioteca Newberry de Chicago; Biblioteca de la Universidad de Washington; Ciudad de Châteauguay; Universidad de Montréal; Archivos Nacionales de Canadá, Biblioteca del Parlamento, Biblioteca del Museo de Bellas Artes de Montréal, Biblioteca de la Universdad Mc Gill; Centro Canadiensa de Arquitectura; La Central Desjardins; Ciudad de Mégantic y el Premio Literario encuadernado por Pierre Ouvrard.

Ha expuesto en infinidad de lugares, por supuesto en las principales ciudades de Canadá: en Ottawa, Quebec, Montreal, Toronto y en su Châteauguay natal, así como en el extranjero, en Turquía, Francia, Estados Unidos, Alemania, España, Suiza.



Marbling Philosophy of Lucie Lapierre:

The marbler lives with the aim of harmonizing the tonalities. The colors do not lie; they reveal the spirit hidden from the being to us. This is all what can be expected from the endleaves of a volume. The colours possess an order that is proper to them. The history of marbling indicates us the colours and the patterns preferred in every country and in every epoch. I dream in a world where the human species retains their space respecting the order of the harmony according to which all the peoples of the world vibrate at a time. My search allowed me to evaluate the value of the pigments. Any color possesses a predestined space. In marbling, of course, the hazard exists only as a calculated illusion. One day, the man will be able to live through the ending of our chaotic societies and be happy.

Artistic route of Lucie Lapierre (extracts):

I play and think as a marbler. This technique is a godsend, a metaphysical conscience of the sense of colours cheered up by the happiness of living. The color with all its tones is the extract and the synthesis of the life that comes to us from the stars and from their lights. I admire and look at the nature, to the birds, to the butterflies, their motives and their coluors. The movements, the textures and the colours of the flora, of the fauna, express the mysteries hidden in the microcosm of the universe. I study the great masters of the colour. I concentrate scrupulously on the application of the liquid, the physicist of the bodies and the chemist of the colours. I explore progressively the physics of the colour. I present avant-garde papers with motives of stars, phantasmagoric forms, designs of the third dimension. Marbling forges a way in our contemporary history with the exhibition “Album Amicorum”. The idea consists of regrouping magnificent papers to answer to the fear that grips the world, with the beauty, with the colours and with the happiness that marbling drops with eloquence and also with the international example of the friendship, to initiate again a spirit of peace in the world. I believe truly that marbling is going to keep on flying over us in the twenty-first century. With the matching of the mathematics, the physicist and the chemist and the spiritual inspiration of the colors on the Man.

Between her influences she mentions the first masters of Turkish Ebrû of the XVth century; Florent Rousseau and Maria-Ange Doiz;, Juan de Genet; Jocelyn Lemieux; Alfred Pellan y Jackson Pollack. As her teachers Micaela Simard (1987); Don Guyot (1991); and Montse Buxó (2005).

The works of Lucie Lapierre are in numerous private collections and between the public institutions that possess them we can cite: Museum Ebristan, Istanbul, Turkey; Papers and Book Art Museum, Égée's University, Izmir, Turkey; Banc of Montréal; Newberry Library of Chicago; Library of the University of Washington; City of Châteauguay; University of Montréal; National archives of Canada, Library of the Parliament, Library of the Museum of Fine arts of Montréal, Library of Universdad Mc Gill; Canadian Center of Architecture; The Head office Desjardins; City of Mégantic and the Literary prize bound by Pierre Ouvrard.

She has exhibited many places, of course in the principal cities of Canada: in Ottawa, Quebec, Montreal, Toronto and in her native Châteauguay, as well as abroad, in Turkey, France, the United States, Germany, Spain, Switzerland. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario