Traditional Techniques of Paper Decoration and Contemporary Artistic Creation.

sábado, 6 de diciembre de 2014

VIII – Christopher Weimann (1946-1988).




Christopher Weimann reúne todas las características que, en mi opinión, deben adornar al marmoleador actual. Llegó a dominar la técnica y a ser un creador de nuevos modelos; no descuidó el estudio de la historia del marmoleado, realizando un análisis sobre una colección de miniaturas marmoleadas que le permitió redescubrir antiguos métodos Indios de pintura; contribuyó a la divulgación del marmoleado escribiendo dos libros e impartiendo numerosas conferencias. La magnitud de su obra merece el respeto de todos. Es un ejemplo a seguir.

     Christopher Weimann had all the characteristics that, in my opinion, must have the current marbler. He went so far to dominate the technique and to be a creator of new models; he did not neglect the study of the marbling history, realizing an analysis of a marbled miniatures collection that allowed him to re-discover ancient Indian painting methods; he contributed to spread marbling writing two books and giving numerous conferences. The magnitude of his work merit the respect of all. He is an example to follow.
***

 Tres estadios sucesivos de la reproducción de una de las miniaturas marmoleadas del Deccan, que la revista Fine Print utilizó como cubierta del número en que publicó el estudio que Weimann realizó sobre este tema.
Three successive steps of the reproduction of one of the marbled miniatures of the Deccan, that Fine Print magazine used as cover of the number in which they published the study that Weimann made on this topic.

182:
Papel marmoleado, 19 x 25,5 cm. Estadios sucesivos de la reproducción de la miniatura “Leona cazando una gacela”: primer marmoleado.
 Marbled paper, 19 x 25,5 cm. Successive steps of the reproduction of the miniature “Lion eating a gazelle”: the first marbling.
 .

183:
Papel marmoleado, 19 x 25,5 cm. Estadios sucesivos de la reproducción de la miniatura “Leona cazando una gacela”: segundo marmoleado.
Marbled paper, 19 x 25,5 cm. Successive steps of the reproduction of the miniature “Lion eating a gazelle”: second marbling.
.
  
184:
Papel marmoleado, 19 x 25,5 cm. Estadios sucesivos de la reproducción de la miniatura “Leona cazando una gacela”: tercer marmoleado.
Marbled paper, 19 x 25,5 cm. Successive steps of the reproduction of the miniature “Lion eating a gazelle”: third marbling.

  
185:
Revista: Fine Print, Vol. 9, No. 4, de Octubre de 1983, 30 x 23 cm. La portada reproduce la obra de C. Weimann.
Magazine: Fine Print, Vol. 9, No. 4, de Octubre de 1983, 30 x 23 cm. In the cover it’s reproduced the work of C. Weimann.

  
***

 La misma revista Fine Print había publicado anteriormente otra portada con un ramo de flores de Weimann. Esta obra, de fondo transparente y combinando varios tallos de una misma flor, abrió un camino nuevo a la pintura floral turca, que nunca antes había realizado flores sin fondo.
The same magazine Fine Print published previously another cover with a branch of flowers from Weimann. This work, of transparent background and combining several stems of the same flower, opened a new way to the Turkish floral painting, which earlier had never made flowers without background.

186:
Revista: Fine Print, Vol. 7, No. 3. Julio de 1981, 30 x 23 cm. Christopher Weimann realizó la flor de la cubierta de este número de la revista.
Magazine: Fine Print, Vol. 7, No. 3. 1981, July, 30 x 23 cm. Christopher Weimann  made the flower for the cover of this number of the magazine.

  
***
 Otros tres ejemplos más de pinturas marmoleadas con la técnica de plantillas y reservas, la que se empleó en el taller del Deccan que realizó las pinturas originales objeto del estudio de Weimann.
 Other three more examples of marbled paintings with the technique of resist and stencils, which was used in the workshop of the Deccan that made the original paintings object of the Weimann study.

187:
Papel marmoleado, 25,5 x 19 cm. Estudio de miniatura.
Marbled paper, 25,5 x 19 cm. Study of miniature.

  
188:
Papel marmoleado, 25,5 x 19 cm. Estudio de miniatura.
Marbled paper, 25,5 x 19 cm. Study of miniature.


189:
Papel marmoleado, 18 x 13 cm. Estudio de miniatura.
Marbled paper, 18 x 13 cm. Study of miniature.


***

 Los dos libros que publicó Christopher Weimann y otro que se realizó en su homenaje. El primer ejemplar expuesto (190) es una miniatura marmoleada que figura como colofón en Marbled Papers.
 The two books that Christopher Weimann published and another one that was make as a tribute. The first item shown (190) is a marbled miniature that appears as colophon in his book Marbled Papers.

190:
Papel marmoleado, 27,5 x 19,5 cm. Silueta, un marmoleador con los útiles de su oficio.
Marbled paper, 27,5 x 19,5 cm. Silhouette, a marbler with his tools.


191:
Libro: Weimann, Christopher. Papeles Marmoleados. Una colección de veintidós papeles marmoleados hechos a mano contemporáneos mostrando una variedad de modelos y técnicas especiales. Los Angeles, Dawson’s Book Shop, 1978.
Book: Weimann, Christopher. Marbled Papers. Being a collection of twenty-two contemporary hand-marbled-papers showing a variety of patterns and special techniques. Los Angeles, Dawson’s Book Shop, 1978.


 192:
Libro: Weimann, Christopher.  Marmoleado en Miniatura. Los Angeles: Dawson’s Book Shop, 1980.
Book: Weimann, Christopher.  Marbling in Miniature. Los Angeles: Dawson’s Book Shop, 1980.


193:
Libro: Weimann, Ingrid and Sonmez, Nedim. Christopher Weiman (1946-1988) Un tributo. Tubingen, Germany, Jackle-Sonmez, 1991.
Book: Weimann, Ingrid and Sonmez, Nedim. Christopher Weiman (1946-1988) A Tribute. Tubingen, Germany, Jackle-Sonmez, 1991.


***

 Tres flores marmoleadas por Christopher Weimann. Las dos primeras en el estilo característico de Weimann, sin fondo. La última, una recreación del estilo turco, es la primera muestra original que contiene el libro Marbled Papers.
 Three marbled flowers by Christopher Weimann. The first two ones, in the typical Weimann style, painted without background. The last one, a recreation of the Turkish style, is the first original sample that contains his book Marbled Papers.

194:
Papel marmoleado, 27,5 x 19,5 cm. Flores.
Marbled paper, 27,5 x 19,5 cm. Flowers.


195:
Papel marmoleado, 23 x 15,5 cm. Flor.
Marbled paper, 23 x 15,5 cm. Flower.


196:
Papel marmoleado, 15 x 11,5 cm. Flor turca.
Marbled paper, 15 x 11,5 cm. Turkish flower.



No hay comentarios:

Publicar un comentario