Traditional Techniques of Paper Decoration and Contemporary Artistic Creation.

domingo, 7 de diciembre de 2014

El nuevo marmoleado / New marbling



 El método halferiano de marmoleado permite la obtención de nuevos modelos, hasta ese momento imposibles de realizar con los recursos del marmoleado clásico. Muchos de ellos se basan en la eliminación de un paso técnico a la hora de realizar un determinado modelo: no se estira la pintura por ejemplo. De esta forma aparecen los “tejidos” de Christopher Weimann o de Larissa Don. Thomas Leech aborda otro tema clásico, el marmoleado doble o fantasma. Uno de los modelos del marmoleado halferiano que mas me inspiraron fue el “Art Nouveau” de Paul Kersten, el número 289 es una copia del modelo original, mientras que el 290es una variante que realicé a partir de modelos de peines; los resultados que obtuve me indicaron que cada modelo de peine da un tipo de árbol diferente, cada modelo parece tener su propia alma.
 The halferian marbling method helps to obtain new patterns, up to this moment impossible to make with the resources of the classic marbling. Many of them are based on the elimination of a technical step at the time of making a certain pattern: the painting is not stretched, for example. Thus there appear the "textiles" of Christopher Weimann or Larissa Don. Thomas Leech work with another classic topic, the double or phantom marbling. One of the patterns of the halferian marbling that more inspired me was the "Art Nouveaut"  part of Paul Kersten; number 289 is a copy of the Kersten original pattern, while 290 is a variant that I made from combed patterns; the results that I obtained indicated me that every combed pattern give a different type of tree; every model seems to have its own soul.

284
 Papel marmoleado de 250 gr., 29,7 x 21 cm., diseño Afro-Retro,  con los colores de Larissa Don.
Marbled paper (250 gr.), 29,7 x 21 cm., Afro-Retro design, with Larissa Don colours.


285
 Papel marmoleado, 41 x 51 cm., Huesos y milagros, marmoleado doble realizado por Tom Leech, en su propio papel hecho a mano.
Marbled paper, 41 x 51 cm., Bones and Miracles, double marbling made by Tom Leech, in his own handmade paper.


286
 Papel marmoleado, 41 x 51  cm., Fuego en el pinar, marmoleado doble realizado por Tom Leech, en su propio papel hecho a mano.
 Marbled paper, 41 x 51  cm., Fire in the Pines, double marbling made by Tom Leech, in his own handmade paper.

287
Papel marmoleado, 50 x 70 cm. Tipo “Indian Weave”. Un ejemplo del estilo de Christopher Weimann, eliminando el paso del estirado de la pintura se logra la apariencia de una alfombra o kilim, empleando un solo peine. Realizado por Christopher Weimann.
 Marbled paper, 50 x 70 cm. “Indian Weave” type. An example on Christopher Weimann style, without stretching the painting he got the appearance of a carpet or kilim, using only one comb. Made by Christopher Weimann.


288
Papel marmoleado, 50 x 70 cm. Tipo “Weave”. Otro ejemplo del estilo de Christopher Weimann, convirtiendo ahora algunos de los círculos de pintura en corazones.  Realizado por Christopher Weimann.
Marbled paper, 50 x 70 cm. “Weave” type. Another example on Christopher Weimann style, now changing some painting rings into hearts. Made by Christopher Weimann.


289
 Papel marmoleado dos veces, 50 x 70 cm. Reproducción del modelo Art Nouveau de Paul Kersten. Realizado por Antonio Vélez Celemín.
Double marbled paper, 50 x 70 cm. A copy of Paul Kersten’s Art Nouveau pattern. Made by Antonio Vélez Celemín.


290
 Papel marmoleado, 45 x 65 cm. Mi adaptación personal del modelo anterior. A partir de un modelo de peines, el árbol aparece de manera natural en un solo marmoleado, como una mariposa. Realizado por Antonio Vélez Celemín.
Marbled paper, 45 x 65 cm.  My own adaptation of Kersten’s pattern. From a combed pattern, the tree appears naturally in only one marbling, as a butterfly. Made by Antonio Vélez Celemín.


No hay comentarios:

Publicar un comentario