Traditional Techniques of Paper Decoration and Contemporary Artistic Creation.

lunes, 8 de diciembre de 2014

I - Los antecedentes del marmoleado en Japón y Turquía / The foregoing of marbling in Japan and Turkey



El Suminagashi, tinta negra que flota, es la forma más antigua de marmoleado, han sobrevivido ejemplares en templos y museos, alguno de ellos datados en 1150 d.C.  Se empleaba en Japón para realizar fondos para caligrafía, se utilizaba tinta y agua pura. No se utilizaba ningún instrumento para realizar el modelo, este surgía espontáneamente con la apariencia de líneas quebradas, distintas en cada papel. 
Suminagashi, black ink that floats, is the most ancient form of marbling, they have survived copies in temples and museums, some of them dated in 1150 A.D. It was used in Japan to make backgrounds for calligraphy. Ink and pure water were used, but no instrument to make the pattern, this one was arising spontaneously with the appearance of broken lines, always different in each paper.
***

Es imposible conseguir el préstamo de alguno de los ejemplares más antiguos que quedan de esta técnica, pero el nº 79 es una reproducción en oleo sobre tabla de un interesante ejemplo. Un Sutra en forma de abanico en el que el iluminador ha respetado las líneas del Suminagashi interrumpiendo allí su dibujo.
It is impossible to obtain on loan of any of the older copies surviving of this technique, but nº 79 is the reproduction in oil on table of an interesting example. A Sutra in fan shape in which the illuminator has respected the lines of the Suminagashi, interrupting there his drawing.

79
Sutra en forma de abanico (Semmen Koshakyo) del siglo XII. Copia realizada por Adela Vélez Celemín en óleo sobre tabla, 30 x 40 cm. El original se encuentra en el templo Shitenno-ji de Osaka.
Sutra in fan shape (Semmen Koshakyo) twelfth century. A copy, oil on table, 30 x 40 cm. Made by Adela Vélez Celemín, the original is preserved in the temple Shitenno-ji in Osaka.


 ***

 Tres recreaciones modernas del estilo clásico Suminagashi, realizadas por artistas occidentales.
 Three modern recreations of the classic Suminagashi style, made by western artists.

80
 Papel marmoleado, 65 x 45 cm. Recreación contemporánea del estilo Suminagashi clásico, tinta negra sobre agua. Realizado por Victoria Hall.
Marbled paper, 65 x 45 cm. A contemporary recreation in the classic style of Suminagashi, black ink on water. Made by Victoria Hall.


81
 Papel marmoleado, 45 x 65 cm., Modelo de Suminagashi, realizado por Joan Ajala.
Marbled paper, 45 x 65 cm., Suminagashi pattern, made by Joan Ajala.


82
 Papel marmoleado, 45 x 65 cm., Modelo de Suminagashi, realizado por Joan Ajala.
Marbled paper, 45 x 65 cm., Suminagashi pattern, made by Joan Ajala.


***
Las dos obras fundamentales de divulgación del Suminagashi en Occidente. La de Don Guyot que ejerció una gran influencia entre los artistas contemporáneos, que aceptaron sin vacilar la interpretación filosófica y la valoración del Suminagashi del autor; y la de la británica Anne Chambers que contiene una gran cantidad de reproducciones de los modelos supervivientes de la antigüedad y entrevistas con autores contemporáneos. 
Two fundamental works that spread Suminagashi in Occident. Don Guyot book exercised a great influence between contemporary artists, who accepted with no hesitation the philosophical interpretation and the evaluation of the Suminagashi of the author; Anne Chambers work contains a great quantity of reproductions of the surviving models of the antiquity and interviews with contemporary authors.

83
 Libro: Guyot, Don: Suminagashi, an introduction to Japanese marbling.  Seattle, Brass Gallery Press, 1990. 21,5 x 28,5 cm.
Book: Guyot, Don: Suminagashi, an introduction to Japanese marbling.  Seattle, Brass Gallery Press, 1990. 21,5 x 28,5 cm.


84
 Libro: Chambers, Anne: Suminagashi, the Japanese art of marbling.  Londres, Thames and Hudson, 1991. 25 x 17,5 cm.
Book: Chambers, Anne: Suminagashi, the Japanese art of marbling.  London, Thames and Hudson, 1991. 25 x 17,5 cm.


***
Cuatro modelos del reportorio tradicional Ebrû.
 Four patterns of traditional Ebrû.

 85
Papel marmoleado, 34 x 50 cm. Modelo Naphta Battal, con unas gotas de trementina o disolvente añadido al último color, realizado por Alparslan Babaoglu. 
Marbled paper, 34 x 50 cm. Naphta Battal pattern, with some turpentine drops added to the last color, made by Alparslan Babaoglu.


86
 Papel marmoleado, 34 x 50 cm., modelo Bulbul Yuvasi, el nido del ruiseñor, realizado por Alparslan Babaoglu.
Marbled paper, 34 x 50 cm., Bulbul Yuvasi pattern, the nighthingale's nest, made by Alparslan Babaoglu.


87
 Papel marmoleado, 34 x 50 cm., modelo Hatip Ebrû, o Ebrû del predicador, realizado por Alparslan Babaoglu.
Marbled paper, 34 x 50 cm., Hatip Ebrû, or the preacher's pattern, made by Alparslan Babaoglu.


88
 Papel marmoleado, 32 x 45,5 cm., modelo Hatip Ebrû, o Ebrû del predicador, realizado por Süreyya Uyan.
Marbled paper, 32 x 45,5 cm., Hatip Ebrû, or the preacher's pattern, made by Süreyya Uyan.


***
El libro de Ugur Derman, el arte del Ebrû, fue la primera obra de divulgación contemporánea del Ebrû, contiene una traducción al inglés, lo que ha contribuido a su conocimiento fuera de Turquía. La obra de la estadounidense Phoebe Easton narra la historia del marmoleado y es la gran obra de recopilación bibliográfica sobre esta técnica.
 Ugur Derman book, the art of Ebrû, was the first work contemporary published on Ebrû, it contains a translation of the text into English which has contributed to its knowledge out of Turkey. Phoebe Easton work narrates the marbling history and it’s the great work of bibliographical compilation on this technique.

89
Libro: Derman, Ugur: Turk sanatinda Ebrû. Estambul, Apa offset printers, 1976. 28 x 23,5 cm. 
Book: Derman, Ugur: Turk sanatinda Ebrû. Estambul, Apa offset printers, 1976. 28 x 23,5 cm.


90
 Libro: Easton, Phoebe: Marbling, a history and a bibliography. Los Angeles, Dawson's Book Shop, 1983. 28,5 x 22 cm. 
 Book: Easton, Phoebe: Marbling, a history and a bibliography. Los Angeles, Dawson's Book Shop, 1983. 28,5 x 22 cm.


No hay comentarios:

Publicar un comentario